domingo, 5 de septiembre de 2010

El Realismo Mágico




El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada

El Realismo mágico es la preocupacion estelística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Surge en Hispanoamérica a raíz de las discrepancias entre cultura de la tecnología y cultura de la supersticion. Alejo Carpentier fue el primer teorico del realismo mágico en un prologo escrito para El reino de este mundo (1949), historia de un levantamiento de esclavos en Haití en el siglo XVIII. Los principales autores del género son Miguel Angel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez con su obra de cien años de soledad.

Aspectos destacables del Realismo mágico:

Los siguientes aspectos se encuentran el las obras pertenecientes al "Realismo Magico", pero no necesariamente estara presente en todas las obras.

▪Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
▪Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
▪Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
▪Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Eden.
▪Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
▪El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
▪Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
▪Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
▪Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
▪El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
▪Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
▪Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
▪Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
▪Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actuan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.


"Cien años de soledad, novela que a lo largo de cuarenta años (1967-2007) millones de lectores en más de cuarenta lenguas han ido consagrando como obra literaria universal."

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